Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

160 especialistas analizan en Sevilla la recuperación de suelos contaminados

Se celebra el IV Congreso Internacional sobre Biodisponibilidad de Contaminantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 septiembre de 2006
Se celebra en Sevilla el IV Congreso Internacional sobre Biodisponibilidad de Contaminantes y Recuperación de Suelos Contaminados. La mayoría de los especialistas que participan en el evento, que se prolongará hasta mañana martes, proceden de España, vinculados a las universidades y al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y también hay representantes de distintos países europeos, de Australia, de Nueva Zelanda, de Estados Unidos, de India, de China, de Chile y de Argentina, entre otros.

El organizador del evento, José Julio Ortega, explicó que han elegido Sevilla para celebrar este cuarto congreso por la referencia internacional que supuso el desastre de Minas de Aznalcóllar (Sevilla), ocurrido en 1998 como consecuencia de la rotura de la balsa de esa explotación minera y el vertido tóxico que originó.

José Julio Ortega indicó que habrá una ponencia específica de un investigador del CSIC sobre el caso de Aznalcóllar y resaltó que sirve de ejemplo de regeneración de suelos contaminados.

No obstante, señaló que el congreso está dedicado a tratar la biodisponibilidad de contaminantes y añadió que este concepto ayuda a dar prioridad en el tratamiento de suelos contaminados, ya que una cantidad de contaminante en un suelo puede significar más o menos peligro dependiendo de su biodisponibilidad.

José Julio Ortega destacó que España lleva mucho retraso con Europa en legislar en materia de suelos contaminados y añadió que tras aprobar una norma el año pasado, ahora las comunidades autónomas la están implementado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones