Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

2010 ha tenido la temperatura media más baja de los últimos 16 años en España

A pesar de esta cifra, se catalogará como cálido, ya que la media ha sido 0,42 grados centígrados superior a la del periodo 1971-2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 diciembre de 2010

Este año 2010 ha tenido una temperatura media de 15,66 grados centígrados para el conjunto del país y, a 30 de noviembre, resulta un año “de húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España”, indica Rivera. “A 14 de diciembre, la precipitación media alcanza los 775 litros por metro cuadrado, es decir que ha llovido un 29% más del valor normal para este periodo”, apunta.

El primer semestre del año tuvo, en conjunto, temperaturas normales o ligeramente superiores a las normales. El trimestre enero-marzo fue “algo más frío de lo normal”, con -0,4 grados centígrados de anomalía, mientras que el trimestre abril-junio fue más cálido de lo normal en 0,9 grados centígrados.

El periodo julio-agosto tuvo un “carácter extremadamente cálido en la mayor parte de España”. Con dos grados centígrados más de lo normal, es el segundo periodo julio-agosto más cálido desde 1960, después de 2003, que tuvo una anomalía superior de tres grados centígrados. Por el contrario, el trimestre septiembre-noviembre ha tenido un carácter “normal a ligeramente frío”, ya que tuvo una anomalía media de -0,2 grados centígrados. Los meses más fríos de 2010 fueron febrero y noviembre, mientras que el más cálido fue julio.

El portavoz de la AEMET señala que, por áreas geográficas, el año fue “muy cálido” en el sur de Andalucía, sur de Extremadura y sureste de Galicia, mientras que en el resto de las regiones ha tenido un carácter “cálido” en general, a excepción de Madrid, Asturias, País Vasco y la mayor parte de Castilla y León, donde ha resultado normal. En el bajo Guadalquivir y sur de Castilla-La Mancha las anomalías térmicas son un grado centígrado superiores a la media, mientras en Baleares 2010 ha resultado un año de carácter frío, con 0,5 grados centígrados menos de lo normal. Canarias, hasta el momento, ha tenido un carácter “muy cálido a extremadamente cálido”, con anomalías positivas de entre 1 y 1,5 grados centígrados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones