Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

5.000 personas se movilizan en China para apagar los peores incendios de los últimos años

Las labores de extinción se están llevando a cabo con "lluvia artificial"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 agosto de 2002

Según informaron los servicios de extinción, en estos momentos sólo se encuentra controlado uno de los ocho incendios declarados en los bosques de las Montañas Hinggan, que se extienden a lo largo de 1.200 kilómetros en el noreste de China y son la mayor masa forestal del país.

A las cerca de 2.000 personas que trabajaban a principios de esta semana en las labores de extinción, se han ido sumando con el paso de los días, por el empeoramiento de la situación, 3.000 bomberos, guardias forestales y otros grupos medioambientales.

Los fuegos, algunos iniciados hace dos semanas, fueron causados por rayos caídos en la zona y están poniendo en peligro uno de los principales pulmones del país, una zona que separa los húmedos bosques de coníferas del noreste de China de los áridos desiertos de Mongolia interior y del oeste.

“Lluvia artificial”

En las labores de extinción se está empleando “lluvia artificial”, una práctica habitual en este país, que normalmente se hace con tanques militares que disparan proyectiles con mercurio a las nubes. Ésta es una costosa operación que sólo se lleva a cabo en graves sequías y otras emergencias, y siempre en zonas alejadas de núcleos urbanos, por el peligro que entraña.

Casualmente, los bomberos y guardias forestales no han podido contar con los hidroaviones, utilizados habitualmente en los incendios forestales, ya que la temporada de mayor riesgo de incendios en China ya ha terminado y no se encuentran disponibles, según señaló esta semana la prensa local.

Aunque todavía no se ha informado de la superficie quemada, se esperan unas pérdidas comparables a las de los fuegos sufridos en la misma zona en 1987, cuando se quemaron más de 5.100 kilómetros cuadrados de bosque debido a incendios fuera de control que se prolongaron durante casi un mes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones