Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

87.000 perros fueron abandonados el año pasado en España, un 2,8% más que en 2002

Hay que "ser consciente de que un animal de compañía no es un juguete", advierte la Fundación Affinity

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 junio de 2004
Un total de 87.000 perros fueron abandonados el año pasado en España, un 2,8% más que en 2002, según una encuesta de la Fundación Affinity. Sin embargo, la cifra puede ser mayor, dado que el estudio ha sido realizado sólo en 230 municipios con más de 10.000 habitantes y en 160 sociedades protectoras.

La encuesta revela que, aunque es en los meses de verano cuando los españoles deciden deshacerse de su mascota, los niveles de abandono son casi constantes a lo largo de todo el año. En concreto, julio es el mes en que más perros se dejan tirados en las carreteras y las calles, seguido de agosto y junio.

Por comunidades, Andalucía aparece como la región donde más cánidos se abandonaron en 2003, con 17.700 animales, seguida de Cataluña, con 12.700, y Madrid, con 11.000. En el extremo opuesto se encuentran Asturias, con 1.400 perros abandonados, Cantabria, con 1.500, y Extremadura y Navarra, con 2.100.

Ante este incremento del abandono de perros, la Fundación Affinity aconseja que al comprar un can hay que "ser consciente de que un animal de compañía no es un juguete. Es un ser vivo al que debemos respetar y cuidar". Antes de acudir a la tienda hay que saber si se quiere un perro o un gato y de qué raza o sexo, y tener presente que "cada animal tiene un carácter distinto que viene determinado por la raza, la edad y la educación que le dan sus propietarios".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones