Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aconsejan a los ayuntamientos de la costa cantábrica cautela a la hora de izar “banderas azules”

Si, una vez que ondean, las playas se ven afectadas por la irrupción de fuel deberían retirarlas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 junio de 2003
El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, entidad que acredita en España la distinción de calidad de aguas de baño "banderas azules", José Ramón Sánchez Moro, recomendó ayer cautela a los ayuntamientos de la costa cantábrica al izarlas en sus playas. Advirtió que, si una vez que ondean se ven afectadas por la irrupción de fuel, deberían retirarlas; de lo contrario serían objeto de una advertencia que, de repetirse, les supondría la retirada definitiva de esta distinción.

Las inspecciones en las playas cantábricas que dieron lugar a la concesión de las "banderas azules" tuvieron lugar entre marzo y abril. Entonces, explicó Sánchez Moro, se realizó un pronóstico con la esperanza razonable de que este verano no habría riesgo de que se vieran afectadas por restos de "chapapote" que lleva meses en alta mar a la deriva desde que fue vertido por el "Prestige".

La idea es que sean los mismos ayuntamientos los que juzguen sobre el terreno y en cada caso la conveniencia de proceder ya al izado de la "bandera azul", aunque hay que tener en cuenta que es obligatorio que ondee a partir del 30 de junio, y no hacerlo sería también motivo de amonestación. A partir de entonces, la llegada de restos de fuel sería considerado motivo de arriado temporal de la "bandera azul", y de repetirse, sería retirada de forma definitiva este verano.

Sánchez Moro argumentó que su entidad no quiere castigar el "enorme esfuerzo" que están llevando a cabo los distintos ayuntamientos afectados para que sus playas de "bandera azul" presenten su mejor aspecto. Pero consideró que la protección de los consumidores está por encima y adelantó que ninguna playa que no esté en condiciones por la afección sobrevenida de restos de fuel podrá conservar la "bandera azul" izada este verano mientras no se resuelva el problema.

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, dijo esta mañana en los pasillos del Senado que a día de hoy unas 60 playas de la costa cantábrica, desde La Coruña hasta el País Vasco, están afectadas por la entrada de "partículas de chapapote". A su juicio, estas bolas de fuel proceden de una mancha disgregada que estaba situada en el Golfo de Vizcaya y que está entrando en las playas arrastrada por los vientos del norte y el nordeste.

Rodríguez explicó que se han puesto en marcha los medios necesarios "para que lo que entre como consecuencia de las mareas quede recogido en el día".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones