Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Acuerdo para desarrollar el turismo ornitológico y el desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000

Se aplicará en las Zonas de Especial Protección para las Aves de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 abril de 2009
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han firmado un convenio de colaboración para regular la realización de "Horizontes Natura 2000", un proyecto que promoverá el turismo ornitológico y el desarrollo sostenible en los espacios de la Red Natura 2000 de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

En concreto, ese proyecto se llevará a cabo en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las citadas autonomías. Y es que estas cuatro comunidades, que acumulan el 63,5% de la superficie de la Red Natura 2000 en España, son las más apropiadas para promocionar el turismo verde y ornitológico. La Red Natura 2000 puede suponer oportunidades de desarrollo rural en grandes zonas del interior de España, especialmente deprimidas, en las que uno de los pocos activos es un medio natural en buen estado de conservación y la asociación de esta naturaleza con determinados productos de calidad, apuntaron desde SINC.

Con una duración de tres años, "Horizontes Natura 2000" divulgará y promoverá entre la población de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León la Red Natura 2000, su importancia para la conservación de la biodiversidad y los posibles beneficios socioeconómicos que se pueden derivar de su existencia.

El proyecto permitirá además promover el potencial turístico de la Red Natura 2000, sobre todo el turismo de observación de aves. En las cuatro comunidades se celebrarán seminarios participativos para el desarrollo sostenible de los espacios naturales que recogerán las inquietudes que plantea la declaración de espacios protegidos a administraciones autonómicas, locales y agentes sociales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones