Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Adena propone la creación de un corredor verde para el intercambio genético entre las poblaciones de lince ibérico

Los 100 ejemplares que sobreviven en los dos núcleos de Doñana y Sierra Morena se encuentran aislados entre sí

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
Los 180 países miembros de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), que permanece reunida en Curitiba (Brasil), han sido testigos de la presentación de un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) en el que se propone la creación de un amplio corredor verde que permita el intercambio genético de las dos últimas poblaciones reproductoras de lince ibérico (Doñana y Sierra Morena).

Lo cierto es que el caso del lince ibérico resulta dramático. Los 100 ejemplares adultos de esta especie que sobreviven, 35 de ellos hembras reproductoras, habitan aislados en los dos núcleos de Sierra de Andujar-Cardeña y Doñana.

Por otra parte, Adena también ha difundido en Curitiba el hallazgo de la presencia de lince ibérico en la Comunidad de Madrid. La organización recomienda, entre otras cosas, que se evite que sus zonas de morada puedan ser "alteradas por infraestructuras tan dañinas como el desdoblamiento de la M-501 en Madrid". Esta vía fracturaría irremediablemente su hábitat si hubiese una población estable, según los ecologistas.

Además, el informe "Corredores: especies y áreas protegidas" repasa el estado de otras seis especies de mamíferos terrestres, considerados junto con el lince los más amenazados del planeta. Se trata del tigre de Siberia, el muflón de Argali, el oso pardo, la saiga, el leopardo de Amur y el leopardo persa, que también necesitan de corredores que conecten sus últimos reductos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones