Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Aerogeneradores de eje vertical

Diversos modelos aprovechan la energía del viento en casas, edificios públicos o zonas industriales

Img turina eolica Imagen: Wikimedia

Los aerogeneradores más usuales, similares a los molinos de viento tradicionales, mueven sus aspas con respecto a un eje horizontal. Pero no son los únicos: las turbinas eólicas de eje vertical son una alternativa menos conocida llamada a hacerse un hueco entre los consumidores. Similares a una batidora de huevos o al diseño helicoidal del ADN, son idóneas para aprovechar la energía eólica en los tejados de casas, edificios públicos o zonas industriales. Diversas empresas han diseñado innovadores modelos para cubrir parte de las necesidades energéticas de sus usuarios. No obstante, si bien son cada vez más competitivos, todavía son algo caros para la poca potencia que producen.

Cómo conseguir una turbina de eje vertical

/imgs/2010/04/turbina-darrieus01.jpgEl primer paso para seleccionar un aerogenerador de eje vertical consiste en conocer las diferentes posibilidades. Estas turbinas han evolucionado bastante desde su invención, hace unos 90 años, y en la actualidad, diversas empresas cuentan con varios diseños, algunos de ellos muy innovadores.

La compañía Turby comercializa un modelo de tres aletas helicoidales con mástiles de diferentes alturas. La empresa está presente en España (Turby Ibérica) y ha desarrollado varios proyectos en la torre Sacyr de Madrid, en el puerto deportivo de Barcelona o en el barco Sirius de Greenpeace. En su web, detalla un presupuesto tipo para un modelo de 5 kW por unos 30.000 euros, pero es personalizable.

Diversas empresas cuentan con varios diseños, algunos de ellos muy innovadores

En Internet, algunos distribuidores de equipos de energía renovable ofrecen la posibilidad de comprar e instalar algunos modelos para uso doméstico que se mueven entre los 0,3 kW y los 4 kW, con precios entre 4.000 euros y 37.000 euros. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar antes a un distribuidor autorizado de este tipo de equipos, o bien a expertos de organizaciones del sector, como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) o la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Otra opción informativa son las instituciones especializadas en energía, tanto estatales, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), como las propias de cada comunidad autónoma o ayuntamiento.

La empresa Windspire (conocida en sus orígenes como Mariah Power) destaca por un original diseño de turbina idóneo para edificios ecológicos, colegios, parques y museos, entre otros espacios. Sus responsables aseguran que es sencillo de instalar, silencioso y cubre hasta el 25% de las necesidades energéticas de una casa media. Su coste es de unos 3.000 euros.

/imgs/2010/04/molino-vela01.jpgLos responsables de Wind Harvest International han creado un prototipo para sacar más rendimiento a los grandes parques eólicos convencionales. Su idea es ubicar su modelo de turbina de eje vertical en grupos de tres o más junto con los grandes aerogeneradores de eje horizontal para aprovechar los vórtices de viento (una especie de turbulencias) y doblar la producción total. Sus impulsores pretenden lanzar varias versiones de potencias entre 25 y 75 kilovatios (kW) durante 2011 en Reino Unido e Italia, países que apoyan el desarrollo de la mini eólica.

En Cantabria, la empresa Indesmedia ha creado un prototipo de 5 kW diseñado para su instalación en edificios, que se ha probado en el Parque Empresarial Besaya de esta comunidad autónoma.

Otra posibilidad es construirse uno mismo un modelo casero de aerogenerador de eje vertical. El grupo Green Power Science recopila en su canal de Youtube diversos videos para fabricar toda clase de aparatos para lograr energía ecológica en casa. Como parte de esta colección, han grabado una serie de tres vídeos en los que explican cómo hacer una de estas turbinas de eje vertical.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones