Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Agosto fue el segundo mes más cálido del siglo XXI

La temperatura media se situó en 25,2ºC, casi dos grados más que la registrada en el periodo de referencia (1971-2000)

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 septiembre de 2009

En general, agosto fue un mes "muy cálido" y, en amplias zonas del interior peninsular, nordeste y Andalucía, incluso tuvo un carácter "extremadamente cálido", señaló el portavoz de AEMET, Ángel Rivera. En Baleares y Canarias agosto fue también "muy cálido", aunque las temperaturas fueron 0,8 y 1,2ºC, respectivamente, superiores a los valores globales del periodo de referencia (1971-2000). Rivera indicó que estas variaciones positivas fueron incluso superiores a 2 y 3ºC en la zona centro y que en algunos puntos superaron el valor medio de agosto de 2003.

El portavoz de AEMET destacó también que la segunda quincena de agosto fue "la más cálida en los últimos 50 años" en Extremadura, centro peninsular, oeste de Castilla-La Mancha y noroeste de Andalucía. En general, apuntó que este verano, a falta de lo que suceda en septiembre, ha sido "muy cálido". A lo largo del mes hubo dos episodios de temperaturas muy elevadas, entre los días 15 y 24 y del 27 al 30 de agosto. "Tendremos que ver cómo queda este verano en el ranking, pero probablemente estará entre los primeros", vaticinó Rivera.

Menos precipitaciones

Las precipitaciones en agosto también fueron "inferiores" a los valores normales para el conjunto del país, con lo que se consigue entrar en la lista del octavo mes con carácter "seco", al llover un 30% menos que el valor medio. Rivera precisó que el balance hídrico, a 31 de agosto, estaba al 86% de lo normal, ya que en ese mes cayeron 526 litros por metro cuadrado, cuando la media para el periodo es de 606 litros por metro cuadrado. No obstante, para Rivera "es importante" la distribución regional "muy irregular" de las precipitaciones, ya que hubo zonas de Castilla-La Mancha que llegaron a estar entre el 50% y el 60% por debajo de sus valores normales, mientras que en zonas del sureste, sur de Andalucía, País Vasco, Navarra y La Rioja llovió hasta un 25% más.

Rivera destacó que esta tendencia de temperaturas máximas y de déficit de lluvias "está en línea con el cambio climático", ya que sorprende que incluso en tiempos "tan cálidos desde los años 90" agosto de 2009 se convierta en el tercero más cálido. "Una cosa concreta no prueba el cambio climático, pero está claro es que va en la línea de lo que este factor puede significar, que es una tendencia al aumento de las temperaturas máximas", concluyó el portavoz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto