Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Alerta en Cantabria, País Vasco, Galicia y Castilla y León por un fuerte temporal de viento y lluvia

En la comunidad gallega pueden caer hasta 60 litros por metro cuadrado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006
Rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora azotaron de madrugada Cantabria provocando heridas leves a varias personas y numerosos daños materiales. Además de esta comunidad, están bajo alerta por fuertes vientos y lluvia Galicia, el País Vasco y Castilla y León.

Los heridos en Cantabria pertenecen al equipo de rodaje de una película que se encontraban durmiendo en una carpa de la localidad de Meruelo y sobre los que cayó un escenario. El Servicio de Emergencias activó el nivel rojo ya que las rachas llegaron a superar los 160 kilómetros por hora.

El vendaval provocó también un corte de electricidad en la localidad de La Penilla de Cayón y dificultades en varias carreteras autonómicas por los árboles caídos. El temporal también afectó a la circulación de los trenes que parten desde Santander con destino a Liérganes y Cabezón de la Sal, así como a las líneas regionales, que ya han recuperado la normalidad.

Hasta 60 litros

Además de Cantabria, Galicia, el País Vasco y Castilla y León han sido avisadas por Protección Civil ante la previsión de que se registren fuertes vientos o intensas lluvias. En Galicia, por ejemplo, las precipitaciones pueden llegar a acumular hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Los vientos que azotaron la pasada noche la costa vasca llegaron a alcanzar los 124 kilómetros por hora en puntos del litoral como el cabo de Matxitxako, según el Centro Meteorológico del País Vasco.

La provincia de La Coruña permanece en alerta naranja (riesgo importante) por las fuertes lluvias que afectan a la zona costera y que han provocado ya inundaciones en los municipios de Cee, Noia y Dumbría.

Protección Civil aconseja circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras; evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derrumbados por el viento; no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a anegarse como puentes y torrentes, y no aparcar en las riberas de los ríos, ni utilizar vehículos.

Etiquetas:

alerta lluvias viento

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones