Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Alerta en Navarra, Aragón y Cataluña ante el riesgo de una nueva crecida del Ebro

La CHE ha movilizado sus efectivos para proteger a las poblaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 abril de 2007
Navarra, Aragón y Cataluña se encuentran en alerta por el aumento del caudal del Ebro. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha movilizado sus efectivos para que coordinadamente con las comunidades autónomas y ayuntamientos se proceda a las actuaciones necesarias de refuerzo y vigilancia de las defensas, con el objetivo prioritario de proteger a las poblaciones.

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro oscilará entre los 2.650 y 2.850 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra). Los caudales se mantendrán en niveles máximos hasta la tarde del martes, por las aportaciones del río Arga, cuya crecida máxima en Funes podría situarse en el entorno de los 900 m3/s.

Se prevé que se produzca un nuevo aumento de los caudales en la comarca zaragozana de la Ribera Alta del Ebro a partir de primera hora de la tarde de hoy y que la punta de este nuevo episodio de avenida se alcance en la capital aragonesa a partir de la mañana del jueves.

Ante esta situación, la CHE ha constituido su Comité Permanente de Avenidas, formado por los responsables de los diferentes departamentos y que en caso de circunstancias especiales puede adoptar las medidas oportunas, incluido desembalses extraordinarios.

La CHE ha enviado equipos de vigilancia y refuerzo de motas a 32 localidades de la ribera del Ebro tanto en Navarra como en Aragón, donde se trabaja desde la tarde de este lunes. Esta última comunidad ha decretado el nivel dos de alerta.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha dicho que no hay motivo para la alarma, aunque ha reconocido que la crecida del Ebro es muy seria. Boné ha asegurado que se está actuando de forma coordinada entre las instituciones con el objetivo de analizar la situación y elaborar un plan de acción.

Según las prioridades detectadas y estudiadas, la maquinaria se dirige a las localidades de Novillas, Tauste, Boquiñeni, Pradilla, Remolinos, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Sobradiel, Zaragoza (en las obras de la Expo y en Vadorrey), El Burgo y Pina. Esta última localidad aguas abajo de Zaragoza se enfrenta, además de a la avenida del Ebro, a la pequeña punta de caudal que baja por el Gállego.

En estos momentos no está previsto desalojar ningún pueblo, pero se ha aconsejado a algunos propietarios de tierras que tomen precauciones ante posibles inundaciones.

Bonet ha precisado que los efectos de la crecida serán diferentes teniendo en cuenta si las puntas coinciden y en función de cómo evolucionen las condiciones climatológicas. Ha pedido además la colaboración ciudadana.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones