Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Animales en peligro de extinción

Cuatro de cada diez especies desaparecen a causa del ser humano, especialmente por el tráfico ilegal, la invasión de especies o la destrucción del hábitat

La extinción de especies es algo natural dentro de la evolución de la vida en la Tierra. Sin embargo, el ser humano ha acelerado este proceso: Desde 1600 se calcula que el 40% de las especies han desaparecido por causas antropogénicas, en gran parte por el tráfico de animales, según un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA).

Causas de la extinción de especies

/imgs/2007/08/animales02.jpgSegún la UICN, desde 1600 un 39% de las extinciones se debieron a la introducción de especies, un 36% a la destrucción de hábitat y un 23% a la caza y la exterminación premeditada.

Asimismo, el comercio fraudulento de animales y plantas protegidos es una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad en el mundo: Provoca que 700 especies de fauna y flora estén a punto de extinguirse y que unas 2.300 especies animales y 24.000 plantas se encuentren amenazadas.

El tráfico ilegal de animales mueve anualmente unos 160.000 millones de eurosSegún el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Adena), se trata del tercer negocio ilegal más rentable en el mundo, después del narcotráfico y la venta de armas, al mover anualmente unos 160.000 millones de euros. Además, sus promotores saben que se trata de un delito escasamente perseguido, con pequeñas sanciones que hacen más rentable pagarlas que abandonar el negocio.

En este sentido, España ocupa un lugar destacado en este comercio ilegal de especies animales. El servicio de defensa de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) afirma que en España se desarrolla principalmente, en concepto de tránsito, casi la tercera parte del comercio ilegal de animales y plantas protegidos en el mundo, debido a su posición geográfica estratégica y a su riqueza animal y vegetal.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones