Aparatos aéreos no tripulados vigilarán los incendios forestales

Detectarán el fuego y orientarán a los equipos humanos en tierra para sofocarlo
Por mediatrader 20 de mayo de 2002

Helicópteros, aviones y dirigibles de pequeñas dimensiones no tripulados formarán parte de las patrullas contra incendios forestales en la Unión Europea. Este proyecto pionero cuenta con una financiación de la Comisión de tres millones de euros y tendrá una duración de tres años.

El primer ensayo del sistema, que permitirá detectar incendios y orientar a los equipos humanos en tierra para sofocarlos, se desarrolla con fuego real durante todo este mes en Portugal, con una flota de dos helicópteros, otro helicóptero teledirigido por control remoto y un dirigible.

La iniciativa se enmarca en el programa de investigación europeo de sistemas de vehículos aéreos no tripulados y autónomos (Comets) y en el que la empresa aeroespacial española GMV es la coordinadora administrativa y financiera, según explicó Luis Gutiérrez, responsable de la división de planificación de emisión de GMV.

Según Gutiérrez, la planificación de la misión consiste en que un operador programe el vehículo para que patrulle una zona determinada «de forma inteligente». La principal ventaja del sistema, indicó Gutiérrez, es «la disminución del riesgo para las personas, ya que actualmente se utilizan helicópteros tripulados que son muy sensibles a las posibles turbulencias provocadas por los incendios».