Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aparece en Fuerteventura una cría de zifio recién nacida de una especie poco conocida

El animal fue abandonado por su madre en la orilla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 21 agosto de 2005
El viernes pasado apareció en la costa de Fuerteventura una cría de zifio recién nacida perteneciente a una de las especies menos conocidas por los científicos y que raramente llega a tierra con vida. En concreto se trata de una hembra de zifio de Blainville ("Mesoplodon densirostris"), de 1,20 metros de largo y 50 kilos de peso.

El pequeño animal fue acompañado hasta la orilla por su madre, que lo abandonó y volvió al mar una vez lo dejó en tierra. Los especialistas que atienden a la cría en un parque de animales del sur de Fuerteventura, adonde fue trasladada, barajan la posibilidad de que la madre sufriese algún problema durante el parto.

También es posible que la hembra adulta creyese que su cría no sobreviviría debido a su pequeño tamaño, pues estos cetáceos miden al nacer entre dos y dos metros y medio, frente al 1,20 de este ejemplar, por lo que pudo vararlo en la orilla para que muriese allí.

En ocasiones anteriores han aparecido muertos zifios de Blainville en las costas de Canarias, pero ésta es la primera vez que llega uno con vida y sobrevive, señaló Pascual Calabuig, responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria.

El hallazgo ha despertado gran interés entre los biólogos, pues se trata de una de las especies de zifios menos estudiadas y la mayoría de los conocimientos actuales sobre ellos se basan en el estudio de ejemplares muertos.

El zifio de Blainville, protegido por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), llega a alcanzar los seis metros de longitud y los mil kilos de peso; tiene una cabeza con frente aplanada y una mandíbula inferior arqueada que caracterizan a la especie, y vive en manadas de entre tres y siete ejemplares en áreas templadas y tropicales de ambos hemisferios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones