Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aparece otro lince muerto en el Parque de Doñana

Se trata de una hembra que tenía ocho años de edad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 octubre de 2005
Un nuevo cadáver de lince apareció ayer en el Parque Nacional de Doñana, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que indicaron que no se han encontrado causas externas de la muerte.

El ejemplar fallecido, en este caso una hembra, fue hallado en la zona de la Reserva Biológica de Doñana, en pleno corazón del Parque Nacional, y al cuerpo se le ha realizado una necropsia en el Centro de Análisis Diagnósticos de Sevilla.

En esta necropsia no se han encontrado posibles causas externas de la muerte del animal ni síntomas de un atropello. La hembra tenía unos ocho años, y los linces en libertad suelen vivir alrededor de diez. La Consejería realizará otros análisis más específicos para intentar conocer la causa de su muerte.

No se han encontrado posibles causas externas de la muerte, por ello la Consejería de Medio Ambiente realizará otros análisis más específicos

Se calcula que en Doñana puede haber medio centenar de linces ibéricos, una especie en peligro de extinción, y en Sierra Morena, unos 150.

Hace ahora una semana la Junta de Andalucía informó del hallazgo del cadáver de otro lince. Se trataba de un macho de un año de edad que había sido atropellado en la autovía Sevilla-Madrid y que pertenecía a la población existente en Sierra Morena.

El felino más amenazado

El lince ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica que se ha convertido en el felino más amenazado del mundo. Su población se ha reducido en la última década en mas de un 50%, debido a la perdida de su hábitat y al descenso de las poblaciones de conejo, base de su alimentación.

El declive de su principal presa, el conejo, se debió al virus de la mixomatosis que llegó a España a comienzos de los años 50. No obstante, hay algunas áreas donde la calidad del hábitat y el número de conejos parecen suficientes pero no se encuentra ningún lince. Los hombres son los responsables directos de un nivel apreciable de la mortalidad del lince. El ser humano ha sido relacionado con la mayoría de las muertes registradas en 10 años y solamente 8,3% de la mortalidad ha tenido que ver con causas naturales.

Etiquetas:

Doñana lince parque

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones