Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aparece un lince muerto en el Parque Nacional de Doñana

Ecologistas en Acción no descarta que fuera atropellado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2005
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado la aparición de un ejemplar de lince ibérico muerto en el Parque Nacional de Doñana. El animal podría haber fallecido hace varios meses, ya que presenta un avanzado estado de descomposición.

Especialistas del Centro de Análisis y Diagnóstico, un organismo dependiente de la Consejería, están realizando en estos momentos una necropsia para averiguar las causas de la muerte del lince, cuyo cuerpo fue hallado en la tarde de ayer.

El pasado mes de julio murió en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares (Jaén), otro ejemplar de lince que fue rescatado en la Sierra de Andújar. El animal, que padecía tuberculosis, no fue capaz de responder al tratamiento y terminó pereciendo.

Anteriormente, en marzo, se encontró en el entorno de Doñana un lince ibérico joven muerto a causa de un atropello. En los últimos cinco años han fallecido atropellados en el área de este parque 14 linces, más del 60% de la población que actualmente vive en la zona, estimada en unos 25 ejemplares.

Posible atropello

Ecologistas en Acción no descarta que el lince fuera atropellado, ya que fue encontrado en la carretera que une Hinojos (Huelva) con la aldea de El Rocío, en una finca conocida como El Coto del Rey. "Se trata de una zona muy cercana al camino de Raya Real, donde hay la mayor densidad de lince ibérico en Doñana", con lo cual "el futuro de la especie en el parque depende de la conservación de este hábitat", ha señalado la organización ecologista.

Los conservacionistas apuestan por endurecer las medidas de control en el interior del parque, ya que "hay una presión contrapuesta, en el sentido de crear más carreteras, de dar permisos a los vehículos motorizados con fines lúdicos y recreativos, y pensamos que el hábitat de Doñana está muy fragmentado y deteriorado".

Por último, Ecologistas en Acción ha recordado que en El Coto del Rey hay en la actualidad dos hembras de lince en edad de reproducción y la primera causa de mortalidad en la zona son los atropellos.

Etiquetas:

Doñana lince muerto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones