Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aparecen en Burgos y Segovia 28 buitres leonados muertos

Muchos de ellos estaban en pleno proceso de reproducción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 marzo de 2007

La organización ecologista señala que gracias a la rápida intervención de los agentes ambientales de la Junta se pudo mantener con vida a otros 19 buitres y un alimoche, "con claros síntomas de envenenamiento". Pero advierte de que algunos de ellos probablemente morirán en los próximos días.

Se trata, según WWF/Adena, del episodio de envenenamiento más grave del entorno del Parque Natural de Hoces del Río Riaza. El hecho es más grave aún si se tiene en cuenta que muchos de los ejemplares fallecidos se encontraban inmersos en pleno proceso de reproducción. "El impacto para la colonia de buitre leonado que alberga este parque, una de las mayores de España, será muy grave", asegura la organización.

Los ecologistas recuerdan que en las últimas semanas se han producido otros dos episodios de envenenamiento que han supuesto la muerte de dos pollos de cigüeña negra en el Alto Alagón (Salamanca) y de seis águilas reales en Pampliega (Burgos). Entre 1990 y 2003 se registraron en Castilla y León 573 casos de envenenamiento que causaron la muerte de 1.683 animales, según el banco de datos del Proyecto contra el Veneno de WWF/Adena.

Ante esta situación, la ONG exige a la Junta que ponga en marcha urgentemente un plan regional contra el uso ilegal de cebos envenenados que implique una mejora de la vigilancia y la prevención, así como la aplicación de sanciones y la suspensión de la actividad cinegética en los cotos afectados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones