Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Apenas el 20% de los españoles afirman haber participado alguna vez en la plantación de un árbol y en acciones de concienciación medioambiental

La limpieza de playas es la iniciativa ecológica en la que menos colabora la población española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 diciembre de 2003
La participación ciudadana en iniciativas o campañas dirigidas a preservar el medio ambiente o a defenderlo de determinadas agresiones refleja el grado de compromiso que una sociedad mantiene con su entorno. Estas acciones exigen tiempo, dedicación y capacidad para organizarse en colectivos, además de asumir directrices de las instituciones o entidades que las promueven.

En España son pocos los consumidores que participan en estas iniciativas, según el Barómetro de Consumo 2003 concebido y patrocinado por Fundación Grupo Eroski y realizado por el Instituto de Empresa a través de 5.000 encuestas. En concreto, más del 20% de los españoles entrevistados dicen que han participado al menos en una ocasión a lo largo de su vida en la plantación de árboles (24%) y en acciones de concienciación social (22%), las dos actividades medioambientales más frecuentes en nuestro país.

Otra actividad común es la limpieza de zonas forestales (el 14% de los ciudadanos la ha efectuado alguna vez), seguida de la ayuda en labores de extinción de incendios (10%) y campañas de recogida pilas u otros desechos contaminantes (10%).

Cabe destacar que, pese a que España es un país con miles de kilómetros de costa, el Barómetro revela que la iniciativa medioambiental con menor participación -de las cinco sobre las que se ha preguntado- es la de la limpieza de playas, ya que sólo el 7% de los consultados dicen haber realizado esta labor alguna vez.

Si diferenciamos por sexos, el Barómetro de Consumo indica que los hombres dicen participar más que las mujeres en ciertas campañas, especialmente en las de plantación de árboles para recuperar zonas forestales: el 28% de los hombres frente al 21% de las mujeres.

Además, conforme aumenta la edad, la participación disminuye (excepto en extinción de incendios). Así, en el tramo de edad de 14 a 20 años, el 37% de los entrevistados asegura haber participado en actividades de reforestación, el 3% en labores de extinción de incendios, el 18% en limpieza de zonas forestales, el 11% en limpieza de playas, el 15% en campañas de recogida de pilas y otro 37% en acciones de concienciación.

Entre los mayores de 60 años, sólo un 3% ha tomado parte en actividades de limpieza de playas alguna vez en su vida, un 7% en limpieza de zonas forestales, un 12% en la plantación de árboles, un 9% en labores de extinción, un 6% en la recogida de pilas y un 11% en acciones de concienciación medioambiental.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones