Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aprobada la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Su objetivo es proteger los espacios más valiosos y las especies que en ellos viven

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 noviembre de 2007
La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad quedó ayer aprobada definitivamente por las Cortes. En su conjunto, la norma pretende proteger los espacios terrestres y marinos más valiosos y las especies que en ellos viven frente a la especulación económica, así como catalogar con rigor las joyas naturales que aún conserva el país.

Pero la estrella de la sesión de ayer fue un ave, la perdiz roja. El pleno del Congreso aprobó una enmienda a favor de permitir la caza de perdiz roja con reclamo macho "en los lugares donde sea tradicional y con las limitaciones precisas para garantizar la conservación de la especie".

El problema es que esta modalidad se practica sobre todo en las épocas de celo, reproducción y cría, contraviniendo las normas comunitarias de protección de aves silvestres que prohíben la caza durante el ciclo reproductor.

La propia ministra de Medio Ambiente y las organizaciones ecologistas habían pedido días atrás que se votará en contra de dicha enmienda para ajustar la ley a los mandatos de Bruselas. Cristina Narbona recordó, tras la votación, que existe un dictamen motivado que apercibe a España en contra de esta modalidad de caza, por lo que es probable que la Comisión Europea acabe tomando cartas en el asunto.

Buena nota de los ecologistas

Las organizaciones ecologistas que forman parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente -WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra- han mostrado su satisfacción por el visto bueno del Congreso a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. A su juicio, supone un gran avance cualitativo respecto a la de Conservación de los Espacios Naturales y la Flora y Fauna Silvestres, a la cual viene a sustituir.

Al mismo tiempo, califican de "victoria pírrica" la inclusión a última hora de la enmienda que permite la caza de perdiz con reclamo, puesto que afirman que esta disposición será anulada por el Tribunal Europeo de Justicia por ser contraria al derecho comunitario que impide la caza de aves durante el periodo de celo, reproducción o crianza.

Los más importante de la nueva ley es, según los ecologistas, que incorpora "correctamente" al derecho español dos directivas europeas claves para la conservación de la naturaleza, la de Aves y la de Hábitats, que hasta ahora "sufrían una mala transposición e incumplimientos reiterados", especialmente en lo que respecta a las zonas de la Red Natura 2000.

Las claves de la ley

– Obliga a crear una Red de Áreas Marinas Protegidas y a elaborar un Plan Estratégico Estatal de la Biodiversidad.

– Define por primera vez claramente los espacios protegidos transfronterizos, y otras áreas protegidas derivadas de convenios internacionales, como los humedales Ramsar o las Reservas de la Biosfera.

– Establece un Catálogo Estatal de Hábitats en Peligro, para que se realicen planes de conservación y restauración de los mismos.

– Refuerza la necesidad de elaborar planes de recuperación de las especies amenazadas, estableciendo un plazo de tres años para las catalogadas «en peligro de extinción» y de cinco años para las consideradas «en estado vulnerable».

– Crea el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad para promover la adopción de planes y medidas de conservación de la Red Natura 2000 y las especies amenazadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones