Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aprobado un plan para eliminar en diez años los tóxicos PCB y PCT del medio ambiente

Estos compuestos orgánicos están contenidos en aparatos eléctricos como transformadores y son muy dañinos para el ecosistema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 abril de 2001
El Plan Nacional de descontaminación y eliminación de PCB y PCT, aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, establece que en los próximos diez años deberán desaparecer de aparatos como resistencias, transformadores y condensadores eléctricos, al contener estas sustancias, muy tóxicas para el medio ambiente.

Los policlorobifenilos (PCB) y los policloroterfenilos (PCT) son compuestos orgánicos persistentes (COP), permanecen en el medio ambiente durante un largo período de tiempo sin descomponerse, son tóxicos y se pueden trasladar a grandes distancias a través del agua y del aire. Los aparatos que contienen PCB son los transformadores eléctricos, resistencias, inductores, condensadores eléctricos, arrancadores, equipos con fluidos termoconductores, equipos subterráneos de minas con fluidos hidráulicos y recipientes que contengan cantidades residuales.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, existen actualmente del orden de 70.000 toneladas métricas de PCB, y a esta cantidad se podría sumar otras 140.000 Tm procedentes de aceites dieléctricos y aparatos potencialmente contaminados, es decir, un total de 210.000 Tm. El Plan, aprobado a petición del Ministerio de Medio Ambiente y que abarca el período 2001-2010, está diseñado, en principio, para un ámbito del orden de 232.000 Tm y se revisará anualmente a medida que se actualicen los inventarios de PCB de las Comunidades Autónomas.

El costo económico de la eliminación o descontaminación de los PCB será asumido por los poseedores o productores, en aplicación del principio de responsabilidad del productor, como ya vienen haciendo hasta ahora con los PCB que por propia iniciativa de las empresas y poseedores se vienen eliminando.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones