Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Arranca el Año Polar Internacional con la mirada puesta en el calentamiento global

Investigadores de más de 60 países se desplazarán a los extremos de la Tierra para estudiar cómo les afecta el cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 marzo de 2007
Hoy comienza de manera oficial el Año Polar Internacional. Científicos de más de 60 países se desplegarán próximamente por el Polo Norte y el Sur para tratar de entender los cambios en la dinámica de los hielos, los océanos y la vida en ambos extremos de la Tierra.

Con un presupuesto de unos 350 millones de dólares repartidos en más de 220 proyectos, los investigadores acamparán sobre los hielos en movimiento del Océano Ártico, mientras que en la Antártida los esfuerzos se centrarán en alcanzar las inexploradas montañas de su interior.

El principal objetivo de estas campañas es identificar con precisión el papel que juegan los gases de efecto invernadero y el calentamiento global en los rápidos cambios comprobados en ambos polos.

"Para conocer lo que ocurrirá en los próximos diez años, en el nivel del mar o en el clima, necesitamos mirar a los polos. Ellos son los amplificadores del calentamiento que causan los gases de efecto invernadero", explica Ted Scambos, investigador del Centro Nacional de Nieve y Hielo en Boulder (Colorado, EE.UU.).

Aumento del nivel del mar

La capa de hielo de Groenlandia se extiende por una superficie que duplica a la de California y contiene tanta agua como el Golfo de México. Si se derritiera, el nivel del mar desde Boston a Bangladesh podría aumentar más de seis metros. El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático advertía de que la última vez que las regiones polares fueron significativamente más cálidas durante un periodo extenso (hace 125.000 años), las reducciones en el volumen del hielo polar llevaron a una subida del nivel del mar de cuatro a seis metros.

Entonces sólo fue necesario que el termómetro subiera entre tres y cinco grados más que la temperatura actual del planeta. Ahora, con menos hielo de partida y con la mano del hombre acelerando el proceso, cambios tan drásticos pueden ser cosa de pocos milenios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones