Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Asociaciones ecologistas se unen para que la Constitución europea proteja el medio ambiente

Pretenden que la política común de los Quince sea pionera en la promoción del desarrollo sostenible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 agosto de 2003
Ocho organizaciones ecologistas, con Greenpeace y Birdlife Internacional a la cabeza, se han unido para redactar una propuesta al actual borrador de la futura Constitución europea que apuesta por la conservación del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible. El comercio, la agricultura, el transporte y la energía son algunos de los temas que aborda esta propuesta, siempre desde un punto de vista ecológico, e introduce sugerencias a las enmiendas del futuro texto constitucional.

Estas asociaciones opinan que muchas de las actuales políticas de la Unión Europea (UE) fueron adoptadas hace años, por lo que no se adecúan al contexto actual y necesitan reformarse, teniendo en cuenta el punto de vista medioambiental y el desarrollo sostenible. En este sentido, reclaman más poder de participación para los ciudadanos europeos, para que puedan hacer valer sus derechos y cambiar decisiones de las instituciones europeas, así como la abolición del Tratado EURATOM, que impulsa la energía nuclear.

Los conservacionistas apoyan además la propuesta de la comisaria responsable de Medio Ambiente, Margot Wallström, de incluir en la Constitución un protocolo sobre desarrollo sostenible y reclaman más poder para el Parlamento Europeo en este asunto. "La Constitución debería proteger la fauna y la salud de las personas, mejorar la calidad del medio ambiente y preservar los recursos naturales para las futuras generaciones", añaden.

Para lograr un desarrollo sostenible, las organizaciones ecologistas creen que es necesario reformar varios puntos de las políticas referidas a temas como el comercio, la industria, la agricultura, el transporte y la energía. Así, por ejemplo, a pesar de existir el concepto de libre comercio entre los miembros de la UE, los países deberían hacer valer "regulaciones medioambientales específicas" y fijarse más en el respeto al entorno que en los beneficios que puedan obtener.

En este marco, proponen más ayudas para áreas rurales y piden a la UE que, antes de otorgar sus Fondos Estructurales, se asegure de que quien los recibe incorpora en su trabajo la protección y el respeto al medio ambiente. Además, piden que Bruselas cuente con una Estrategia de Desarrollo Sostenible que se renueve periódicamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones