Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aunque las precipitaciones de la última semana han sido escasas, la reserva de agua crece un 0,2%, según Medio Ambiente

Los embalses peninsulares albergan 30.968 hectómetros cúbicos de agua, el 57,2% de la capacidad total

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 diciembre de 2006
El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que, a pesar de las escasas precipitaciones que se han registrado en la península durante la última semana, el agua embalsada ha aumentado un 0,2%. Los embalses suman así 30.968 hectómetros cúbicos de agua (el 57,2% del total), 114 más que la pasada semana.

Las principales variaciones se han producido en la cuenca del Duero, cuyos embalses han recuperado 161 hectómetros cúbicos, y en la del Tajo, que ha perdido 114 hectómetros. Por su parte, las cuencas del Segura y del Júcar siguen siendo las que presentan una situación más precaria, si bien durante los últimos días sus embalses han recuperado tres y ocho hectómetros cúbicos de agua, respectivamente.

Además del Segura (11,7%) y el Júcar (13,7%), están por debajo del 50% de su capacidad las cuencas internas del País Vasco (47,6%), la cuenca atlántica andaluza (48,9%), la del Guadalquivir (39,8%), la cuenca mediterránea andaluza (29,5%) y las cuencas internas de Cataluña (49,7%).

Según los últimos datos de Medio Ambiente, las precipitaciones han sido muy escasas (2,1 litros por metro cuadrado de media) en todo el territorio durante los últimos días, con la máxima en Melilla, donde se registraron 34,1 litros por metro cuadrado. Esas lluvias han sido muy inferiores a las habituales en estas fechas desde el año 1930 (de 16,4 litros por metro cuadrado). En cualquier caso, la reserva de agua acumulada en los embalses es un 12% superior a la del pasado año en las mismas fechas y similar a la media de los últimos diez años.

Etiquetas:

agua españa reserva

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones