Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

AZTI-Tecnalia llevará a cabo un proyecto europeo para estudiar los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos

Se tendrán en cuenta factores como la contaminación, el clima, la acidificación de los océanos o la pesca excesiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 septiembre de 2008
cambio climático y la actividad del hombre en los ecosistemas marinos, se llevará a cabo en el Centro de Investigación Marina y Alimentaria AZTI-Tecnalia, en la localidad guipuzcoana de Pasaia.

En esta iniciativa participan 21 centros tecnológicos marinos y universidades de toda Europa, cuyos expertos se reúnen en la citada sede de Pasaia hasta el jueves, 2 de octubre, según informó AZTI-Tecnalia en un comunicado. Se trata de la primera actividad de un programa que tendrá cuatro años de duración y que está coordinado por el centro de investigación británico Plymouth Marine Laboratory (PML).

Los organismos participantes en el proyecto tienen previsto crear herramientas que permitan predecir los efectos que sobre los ecosistemas marinos producen factores como la contaminación, el clima, la acidificación de los océanos, la pesca excesiva, las especies exóticas invasoras, o los cambios en la circulación los océanos. MEECE se enmarca dentro de la "certeza" de que existe un cambio global en la estructura y funcionamiento de dichos ecosistemas, como resultado de los impactos del cambio climático.

Todo ello afectará a la temperatura y la circulación de los océanos, mientras que el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera dará lugar a la acidificación de las aguas, situación que reducirá la tasa de supervivencia en las primeras fases de la vida de determinadas especies. Asimismo, la combinación de factores como la pesca, la contaminación y el hecho de que algunos ecosistemas son enriquecidos con nutrientes para favorecer la pesca, influyen negativamente en la capacidad de dominio de las especies marinas. Por último, la introducción de invasores puede llegar a provocar una reestructuración de los ecosistemas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto