Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Baleares inaugura las nuevas instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna Silvestre

Su objetivo es lograr la cría en cautividad de la milana, una de las especies más amenazadas de las islas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear inauguró ayer las nuevas instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna Silvestre (COFIB) en la carretera de Sineu, dirigidas a lograr la cría en cautividad de la milana, una de las especies más amenazadas de las islas.

Según la Consejería, uno de los aspectos claves del Plan de Recuperación de la Milana es la cría en cautividad, para lo que hacían falta unas instalaciones específicas y una tarea técnica para lograr pollos que puedan reinsertarse en las poblaciones naturales.

En 2005 se registraron en Mallorca 14 parejas nidificantes, dos más que el año anterior, mientras que en Menorca el número se mantuvo en la misma cifra que en 2004 (14). El año pasado volaron además 44 pollos (14 más).

Envenenadas

Esta especie ha sufrido una regresión muy notable en las últimas décadas. Así, el número de parejas pasó de unas 200 a mediados de los 80 a menos de 20 a finales de los 90. Los motivos fundamentales de este descenso fueron el uso clandestino de tóxicos en el medio rural para envenenar fauna, las electrocuciones y la destrucción directa.

En los últimos años, el Gobierno balear se ha dedicado especialmente a luchar contra el uso de cebos envenenados que, según destacó la Consejería de Medio Ambiente, han quedado casi erradicados, aunque en 2005 murieron al menos tres ejemplares víctimas de este factor.

Otras actuaciones han sido la corrección de tendidos eléctricos para evitar electrocuciones y el seguimiento intensivo de prácticamente todas las milanas que nacen en las islas mediante radioemisores, lo que permite detectar rápidamente los incidentes que puedan producirse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones