Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

“Beta” se convierte en tormenta tropical tras entrar en Nicaragua

Está previsto que hoy se disipe, antes de alcanzar la costa del Pacífico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 octubre de 2005
"Beta" se ha degradado a tormenta tropical 11 horas después de entrar en Nicaragua con vientos de 169 kilómetros por hora como huracán de categoría dos. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), con sede en Miami, informó a las 23:00 horas de ayer que "Beta" llevaba a esa hora vientos de 100 kilómetros por hora, por lo que el Gobierno nicaragüense suspendió los "avisos" de huracán y tormenta tropical para su territorio.

"Beta", que en la madrugada pasada alcanzó la categoría tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados), se hallaba a esa hora a 100 kilómetros al noroeste del puerto de Bluefields, en las coordenadas 12,7 grados latitud norte y 84,4 longitud oeste.

El sistema ciclónico se desplazaba a 11 kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste y el CNH pronostica que se disipará el lunes, antes de alcanzar la costa del Pacífico, al oeste de Nicaragua.

No obstante, a su paso por este país, el decimotercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico norte ha descargado copiosos aguaceros. También para el este de Honduras el CNH ha pronosticado fuertes chaparrones.

Ayuda humanitaria

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ministerio de Defensa enviaron ayer un avión cargado con siete toneladas de ayuda humanitaria a Nicaragua para paliar las consecuencias de "Beta".

Este envío está valorado en unos 250.000 euros y consta de 400 colchonetas inflables, 1.800 mantas, 28 colchones, 80 cajas de suero, 750 latas de comida y medicinas para atender a unas 500 personas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones