Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bioparc Fuengirola logra la primera reproducción en cautividad en España del sapo partero bético

La especie, en grave peligro de extinción, se localiza solo en Andalucía, Murcia y Albacete

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 abril de 2012

Bioparc Fuengirola mantiene en total a 20 sapos adultos procedentes de una captura realizada en naturaleza en 2010, a los que hay que sumar las nuevas 18 larvas. El zoo aún prevé más eclosiones exitosas, ya que todavía hay cinco machos que portan huevos. Este tipo de sapo se encuentra en grave peligro de extinción. Su hábitat es tan reducido que comprende, a nivel mundial, tan solo a Andalucía, Murcia y Albacete. Las causas que provocan esta desaparición son, entre otras, la pérdida de su hábitat, la polución, la sobreexplotación de los recursos hídricos o las enfermedades emergentes -quitridiomicosis-.

Otro gran problema se debe a su reducida área de distribución, el cuadrante suroriental de la Península Ibérica, caracterizado por la escasez de las precipitaciones y la baja disponibilidad de agua en superficie. La necesidad que tiene la especie de tener puntos de agua estables y constantes a lo largo de todo el año contrasta con la aridificación progresiva que sufre el sur de España y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Esta especie, al contrario que otras como el sapo común que puede hacer puestas de más de 1.000 huevos, tan solo hace puestas de unas pocas decenas, es decir, de entre 20 y 30, según han informado desde Bioparc Fuengirola. Los machos de sapo partero dedican un mayor cuidado a los huevos, de ahí su nombre común, que hace referencia a que él ayuda en la reproducción a la hembra ya que, una vez ésta realiza la puesta, los huevos se fertilizan por el macho que los portará en sus patas durante un mes y los liberará cuando llegue el momento de su eclosión. Además, es otra de las pocas especies de anfibio en las que el amplexo se hace en tierra y no en el agua.

La quitridiomicosis provoca actualmente el declive de muchas poblaciones de anfibios e, incluso, la extinción de especies de manera local o global. Esta enfermedad está causada por un hongo letal para la mayoría de las especies de anfibios, que se ha extendido desde África a todo el planeta en los últimos 50 años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones