Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Brasil pierde casi 12.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica en el plazo de un año

El cálculo se realizó ente agosto de 2006 y julio de 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 agosto de 2008
La deforestación de la selva amazónica no disminuye. Según datos del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, entre agosto de 2006 y julio de 2007 se perdieron 11.532 kilómetros cuadrados de selva en el Amazonas. Esta cifra supera al anterior cálculo del Gobierno brasileño, hecho público el pasado noviembre.

El Estado de Pará, en la desembocadura del río más caudaloso del planeta, concentró el 47,04% del total del área devastada; mientras que el Estado rural de Mato Grosso, en la frontera sur del bosque, representó el 23,22% de la tala ilegal.

Para efectuar una estimación lo más fidedigna posible los investigadores analizaron 213 imágenes del satélite Landsat, que fueron contrastadas por las captadas por el satélite chino-brasileño CBERS, con el que se habían realizado los anteriores cálculos, y por los sistemas SPOT y DMC, que cubren áreas envueltas por nubes, que escapan de la visión del CBERS.

La medición de la deforestación toma como referencia el mes de agosto, en lugar de los años naturales debido al régimen de lluvias de la Amazonia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones