Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Brasil pone en marcha un sistema de vigilancia de los árboles del Amazonas

En 30 años se han destruido 653.000 kilómetros cuadrados de bosque

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 abril de 2004
Img arbolesEl Gobierno de Brasil ha puesto en marcha un sistema para vigilar y controlar los incendios y los procesos de deforestación que sufre el Amazonas. El nuevo Centro de Vigilancia Ecológica (Cenam) contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros y tendrá que proteger los 5,2 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña.

El Cenam formará parte del Sistema de Protección del Amazonas (Sipam), que dispone de satélites de teledetección, de estaciones meteorológicas, de radares y de aviones de vigilancia. Los datos que recoja este nuevo organismo se enviarán al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).

La idea se ha puesto en marcha después que en la Amazonia hayan sido destruidos 653.000 kilómetros cuadrados de bosque en 30 años, es decir, un territorio del tamaño de Francia y Portugal juntos. Las principales causas de la deforestación son la cría de ganado y la agricultura, en especial el cultivo de soja, la tala incontrolada de árboles y los trabajos de infraestructura tales como la apertura de carreteras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones