British Petroleum podría haber detenido la fuga de crudo en el Golfo de México

La compañía indica que la campana de contención ha tapado las tres aberturas, por lo que ya no se vierte más petróleo al mar
Por EROSKI Consumer 16 de julio de 2010

El vertido de crudo en el Golfo de México podría detenerse si la última prueba realizada finaliza con éxito, según anunció ayer la empresa British Petroleum (BP). La campana de contención ha logrado tapar las tres aberturas, con lo que, por primera vez desde la catástrofe, no se vierte más petróleo al mar, según BP.

Esta prueba se suspendió el martes al detectarse una nueva grieta en el obturador. Pero tras solucionar el incidente, los técnicos han vuelto a iniciar el proceso que durará al menos seis horas y podría prolongarse hasta las 48. No obstante, la empresa se muestra precavida y advierte que, aunque se haya paralizado el vertido durante la prueba, habrá que esperar para corroborar si también se ha detenido el flujo de crudo y gas del pozo afectado.

Si se registra una presión alta será una buena noticia, pues querrá decir que el dispositivo funciona como es debido y está en condiciones de soportar el flujo de crudo, explicó el coordinador estadounidense de la lucha contra el vertido, el almirante Thad Allen. Si los ensayos dan resultados positivos y la campana puede entrar en funcionamiento, se conectaría mediante tuberías a barcos de carga en la superficie. El sistema tendría capacidad para trasvasar hasta 80.000 barriles diarios, una cantidad superior a la que mana del pozo averiado. La campana sólo está concebida como medida provisional para evitar más vertido. La solución definitiva llegará cuando se terminen de perforar dos pozos auxiliares por los que se inyectará el material que selle la grieta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el comunicado es una «señal positiva», pero también se mostró precavido por estar todavía en periodo de pruebas. El Gobierno de México indicó por su parte que cobrará a la empresa petrolera los gastos derivados de las investigaciones realizadas en el resto de las plataformas de la zona con el objetivo de impedir otro desastre similar. El derrame, el peor de la historia de Estados Unidos, se originó cuando la plataforma de BP se hundió en el mar tras una explosión el pasado 20 de abril.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube