Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas acoge la primera casa de la UE que funciona con energías renovables

Su objetivo es mostrar las alternativas existentes para reducir la dependencia energética de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
Un edificio de Bruselas se ha convertido en la primera "casa de las energías renovables" de la Unión Europea. Se trata de una construcción del siglo XIX que ha sido rehabilitada y que utiliza para calentar, refrigerar e iluminar sus instalaciones seis tipos diferentes de energías limpias, entre ellas la eólica, solar y la biomasa. Su función es mostrar las alternativas disponibles para reducir la dependencia de la UE respecto a las importaciones energéticas.

La "casa de las energías renovables" ahorra a sus inquilinos un 70% de la factura energética que se generaba antes de su renovación, señaló el príncipe Laurent de Bélgica, encargado de inaugurar las instalaciones. El edificio acoge a un total de 11 asociaciones comerciales y de investigación, así como a industrias comunitarias relacionadas con las fuentes de energía limpias. La casa se inauguró un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se centrará en debatir una nueva política energética común.

La puesta en marcha de este proyecto pretende demostrar "la creciente importancia que tienen las energías renovables para reducir la dependencia energética de la Unión Europea, declaró el presidente de Consejo Europeo de Energía Renovable, Arthouros Zervos. "Los líderes que participarán a la cumbre de la UE tienen que actuar y fijar objetivos ambiciosos para el 2010 en materia de energías limpias", aseguró.

El sector de las energías limpias suministra el 8% del total de la demanda energética de la Unión Europea, facturando anualmente 15.000 millones de euros y empleando a más de 300.000 personas, detalló Zervos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones