Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas confirma la prohibición de pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta diciembre

Propondrá una cuota total de capturas cero para esta especie en 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2005
La Comisión Europea confirmó ayer su decisión de extender hasta el 31 de diciembre la actual prohibición de pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya. Además, anunció que propondrá una cuota total de capturas cero para esta especie en 2006 hasta que disponga de datos independientes, basados en las investigaciones que se lleven a cabo durante este otoño y la próxima primavera, sobre el estado de los "stocks".

La actual prohibición de pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya se tomó basándose en los informes científicos que el Consejo Internacional de la Exploración del Mar (CIEM) realizó la pasada primavera, y que recomendaban el cierre inmediato del caladero a la vista del pésimo estado de los "stocks".

La Comisión pidió la semana pasada opinión al Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) sobre qué se debería hacer una vez finalizado el periodo de tres meses de cierre decretado el pasado julio. El Comité dijo entonces que "en estos momentos no deben considerarse medidas de gestión alternativas distintas del cierre de la pesquería".

De conformidad con este dictamen, los servicios de la Comisión iniciaron un procedimiento interno para ampliar la prohibición, y el comisario del ramo, Joe Borg, ya defendió esta medida en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, celebrado el martes pasado en Bruselas, frente a la petición de Francia de reabrir el caladero.

Ahora, por tanto, es cuando se hace efectiva la medida con la que se pretende asegurar la recuperación de la especie. El Ejecutivo comunitario se ha puesto en contacto con Francia y España, los Estados miembros afectados, para estudiar alternativas que permitan una mayor protección de la población de anchoa cuando se reanude la actividad pesquera.

Satisfacción de los pescadores

La Federación de Cofradías de Cantabria ha celebrado la decisión de la Comisión Europea de reafirmar la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el 31 de diciembre. En opinión de su presidente, Tomás Cos, la pesquería de esta especie "debe basarse en informes científicos" y, en este sentido, apuesta por que "no se abra el caladero sin hacer caso a los expertos".

Los estudios y las campañas científicas que se hagan este otoño serán "definitivas para comprobar y dar pistas sobre el estado del caladero", por lo que "habrá que esperar a estos informes y a los de comienzos del año próximo para ver si se ha recuperado algo la especie o no", indica Cos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones