Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas denuncia a España, y a otros cuatro Estados miembros, por no transponer una Directiva medioambiental

La norma obliga a informar sobre el consumo de carburantes y las emisiones de CO2 de los coches nuevos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 marzo de 2002
La Comisión Europea ha denunciado a España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia ante el Tribunal de las Comunidades Europeas por no haber transpuesto en sus ordenamientos jurídicos, dentro de plazo, una Directiva de 1999 que obliga a informar al consumidor sobre el consumo de carburantes y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de automóviles nuevos, según anunció ayer el Ejecutivo comunitario.

Bruselas decidió acudir a la Corte de Luxemburgo tras agotar los pasos previos previstos en el procedimiento de infracción. La fecha límite para la adopción de la Directiva era el 19 de febrero del 2001.

Por otra parte, la Comisión ha enviado un dictamen motivado, segundo paso en los procedimientos de infracción, previo a la denuncia, a España, Italia, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Dinamarca y Finlandia, por no haber adaptado sus respectivas legislaciones a la Directiva sobre compuestos orgánicos volátiles (COV).

Esta norma, aprobada en marzo de 1999, establece límites para las emisiones industriales de este tipo de sustancias, potencialmente peligrosas para el Medio Ambiente y la salud humana, y que define las condiciones de explotación de instalaciones industriales que utilicen disolventes orgánicos.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstroem, manifestó su profunda decepción con estos Estados por no haber respetado todavía sus compromisos. Por ello, les instó a poner sus legislaciones en conformidad con la legislación comunitaria lo más rápidamente posible, ya que estas normativas son fundamentales para reducir y prevenir la contaminación atmosférica, añadió.

Asimismo, Reino Unido e Italia recibieron otra demanda por no transponer una modificación de la Directiva sobre calidad de los carburantes; Alemania, por no transponer la Directiva sobre tenencia de azufre en combustibles líquidos; y Austria, por transposición incompleta de la Directiva sobre instalación de incineradoras municipales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones