Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas obliga a reformar los parques zoológicos para mejorar la calidad de vida de los animales

Los zoos deberán cumplir con una finalidad que puede ser de investigación, educación o conservación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 abril de 2002
La directiva europea relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos entrará hoy en vigor. Con esta normativa, por primera vez se regula que los parques zoológicos han de cumplir con una finalidad que puede ser de investigación, educación o conservación de especies.

El origen de los parques zoológicos en Europa se remonta a la antigüedad. Ya en la Roma clásica se mantenían animales en cautividad, muchos de ellos procedentes de África. Aunque estos animales eran exhibidos, su finalidad principal eran los circos y anfiteatros en los que se mataba de forma cruel. A partir del siglo XVI, con la ocupación de las colonias por parte de los países europeos, llegaron a nuestro continente muchos animales exóticos, la mayoría de los cuales moría en el viaje. Los pocos que sobrevivían iban destinados en su mayor parte a colecciones privadas de animales.

A principios del siglo XIX se crea la Sociedad Zoológica de Londres. Fue a partir de esta sociedad que se difundió el nombre de "zoo" o "zoológico". Según consta en sus escritos de constitución, la finalidad de esta sociedad era "la introducción y domesticación de nuevas razas o variedades de animales de posible uso en la vida cotidiana". El zoológico de Londres se convirtió en una colección de animales salvajes, confinados en jaulas desnudas, donde los animales manifestaban comportamientos anormales: idas y venidas constantes, vaivenes de cabeza, golpes contra los barrotes...

Por desgracia, este tipo de zoológicos fue el que se extendió por el continente europeo hasta finales de los años 60, momento en el que se empieza a tener una nueva visión acerca de los mismos. Así, cobra fuerza la etología o el estudio del comportamiento de los animales y se empieza a cuestionar la función de los zoológicos que se había tenido hasta entonces.

Alojamiento natural

Para llenar el vacío legal, hace tres años fue aprobada una directiva europea que regula las condiciones que han de tener los parques zoológicos (1999/22/CE relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos). La nueva normativa entrará hoy en vigor.

En ella, por primera vez se considera que los parques zoológicos han de cumplir con una función o finalidad que puede ser de investigación, educación o de conservación de especies. Si no se cumpliese al menos una de esas funciones se procedería al cierre o no se daría la licencia de apertura correspondiente. Asimismo, se ha de garantizar que el alojamiento de los animales satisfaga sus necesidades biológicas. El animal ha de contar con extensos espacios parecidos a su medio natural. Las instalaciones en las que viven los animales han de estar equipadas de acuerdo a las necesidades de la especie (ramas, madrigueras, charcas, agua, hierba, etcétera...). Asimismo, deberán disponer de comida y agua suficiente y contar con zonas en las que puedan esconderse o retirarse del público.

Conservación de especies

En la nueva directiva, la función de investigación se entiende como que ésta ha de redundar en la conservación de especies, así como -cuando proceda- la cría en cautividad, repoblación o reintroducción de especies en el medio silvestre. Por otra parte, la función educativa significa que los parques zoológicos han de fomentar la educación y la toma de conciencia con respecto a la conservación de la biodiversidad, facilitando información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales.

La directiva europea considera parques zoológicos los establecimientos permanentes en donde se mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición al público, durante siete o más días al año con excepción de los circos y las tiendas de animales, entre otros establecimientos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones