Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas podría anunciar hoy la ampliación del cierre de la pesca de la anchoa en el Cantábrico hasta final de año

El comité de científicos que asesora al Ejecutivo comunitario evalúa la situación del caladero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005
La Comisión Europea podría hacer pública hoy su decisión sobre la posible ampliación del cierre de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, en base al dictamen que presente el Comité Científico y Técnico de la Pesca, y que pone fin a las reuniones evaluatorias de la situación de la especie.

Este comité, compuesto por los institutos científicos de los Estados miembros, inició ayer las reuniones para abordar la situación de las medidas adoptadas para proteger la anchoa y, si fuera aconsejable, ampliar a otros tres meses el cierre del caladero, principal reivindicación de los pescadores españoles.

El cese de la pesca hasta final de año ya fue propuesto en mayo por el instituto pesquero vasco AZTI, al comprobar la precariedad de la especie y la falta de nuevas anchoas en la pesquería.

En las reuniones del Comité Científico y Técnico están presentes expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Francés de Investigación para la Explotac ión del MAR (Ifremer) y de AZTI. Estos tres organismos han presentado diferentes informes que evidencian la reducción de las poblaciones de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Para el viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Luis Miguel Macías, "un cierre limitado a sólo tres meses no sirve para nada, aunque lo lógico es que sea ampliado automáticamente para otros tres más. Este nuevo dictamen técnico es prescindible, máxime sabiendo que en estos días no hay ningún dato nuevo que analizar. Por ello, esperamos que no existan presiones de Francia en favor de la apertura de la pesca en otoño".

Por su parte, el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, confía en que Bruselas no levante la prohibición el próximo mes de septiembre. "Esperamos que se mantenga", dice Oria, quien recuerda que todas las comunidades del Cantábrico comparten esta demanda.

Igualmente, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín Fragueiro, espera que la reunión de científicos que se celebrará el próximo día 15 avale la necesidad de prolongar la veda hasta final de año. "No pueden desdecirse de lo dicho anteriormente", advierte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones