Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas propondrá que la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se prolongue hasta junio de 2006

Advierte de que la especie "sigue resintiéndose de una capacidad de reproducción reducida"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 noviembre de 2005
La Comisión Europea propondrá mantener la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, en vigor desde el pasado día 1 de julio, al menos hasta junio de 2006, informó ayer en una respuesta parlamentaria. El Ejecutivo comunitario no planteará una apertura de la pesquería "hasta que se disponga de los informes científicos de evaluación del estado de las reservas en junio de 2006".

Los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) aconsejan que continúe la veda, pues la especie "sigue resintiéndose de una capacidad de reproducción reducida". Por este motivo, Bruselas planteará extender la prohibición hasta junio del año próximo, en su propuesta sobre las cuotas de pesca para 2006, que dará a conocer a principios de diciembre.

La Comisión señaló que los dictámenes del CIEM son similares a los del Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca. El CIEM aconseja que sólo se examine la posibilidad de reabrir la pesca cuando las investigaciones acústicas y de las huevas demuestren la existencia de una fuerte recuperación del recurso en 2005.

Las cofradías del Cantábrico han recibido la propuesta con cautela, pues recuerdan que la decisión final la adoptarán los ministros de Pesca de la UE, como ya ocurrió con las cuotas. Los pescadores españoles creen que la pesquería de la anchoa debería estar cerrada todo el año, para que no se beneficien los franceses.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones