Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas propone prohibir el uso de artes de arrastre de fondo en torno a las islas Azores, Madeira y Canarias

En los fondos de estas islas se hallan diversos hábitats, que proporcionan abrigo y alimento a una fauna y flora extraordinariamente diversificadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 febrero de 2004
La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para prohibir la utilización de artes de arrastre de fondo en torno a las islas Azores, Madeira y Canarias. Esta medida permitiría garantizar, según el Ejecutivo comunitario, el mantenimiento de la protección que hasta ahora ha proporcionado a estos hábitats el régimen especial de acceso existente desde la adhesión de España y Portugal a la Política Pesquera Común (PPC).

Asimismo, la propuesta de la Comisión busca reducir al mínimo los efectos de las artes de pesca en el entorno marino. Actualmente están aplicándose restricciones similares en la zona denominada Darwin Mounds, al noroeste de Escocia, cuyos hábitats son igualmente vulnerables.

El arrastre de fondo está ya prohibido en las zonas citadas en virtud de las normas de acceso a las denominadas "aguas occidentales", establecidas durante el proceso de integración de España y Portugal en la PPC. Pero dado que dichas normas expiran este año, es necesario imponer nuevas restricciones para garantizar el mantenimiento de la protección de que disfrutan estas zonas, según la Comisión.

En los fondos de las mencionadas islas se hallan diversos hábitats, como las formaciones de coral de aguas profundas, las chimeneas termales y los montículos de carbonato, que proporcionan abrigo y alimento a una fauna y flora extraordinariamente diversificadas.

Protección especial

Varios estudios científicos revelan que los hábitats que se encuentran en torno a las islas objeto de la propuesta requieren una protección especial, principalmente contra los daños físicos ocasionados por las redes de arrastre de fondo y otras artes de pesca similares.

En diversos foros internacionales ya se han puesto en marcha iniciativas para proteger los hábitats marinos vulnerables, que se definen como de interés comunitario en la directiva de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

La Comisión asegura que la prohibición propuesta no ocasionará ningún tipo de perjuicio a los pescadores, ya que el arrastre de fondo está prohibido en la actualidad y seguirán autorizándose en las zonas afectadas otros tipos de artes de pesca.

Etiquetas:

arrastre artes fondo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones