Bruselas propone que se deje de utilizar mercurio en los termómetros

Cree que así se reduciría la incidencia de este metal en la contaminación de suelos y aguas
Por EROSKI Consumer 22 de febrero de 2006

Los termómetros y otros instrumentos de medida empleados en medicina o en meteorología, como barómetros, tensiómetros o manómetros, podrían dejar de llevar mercurio en el futuro si sale adelante una propuesta de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario propuso ayer a los Estados miembros eliminar dicho metal de estos aparatos, con el objetivo de reducir su incidencia en la contaminación de suelos y aguas.

La Comisión estima que los fabricantes de estos instrumentos utilizan del orden de 33 toneladas de mercurio al año, 25 ó 30 de ellas sólo en termómetros. Bruselas entiende que este mercurio es un peligro potencial para la salud humana. Así, cuando estos aparatos van a parar a la basura, existe un serio riesgo de que el mercurio se transforme en metilmercurio, su forma más tóxica. A través del terreno, y debido a su peso, el metilmercurio termina contaminando los acuíferos subterráneos y puede llegar hasta el mar, desde donde existe el riesgo de que pase a la cadena alimentaria.

Para el vicepresidente de la Comisión, Günther Verheugen, la iniciativa propuesta «reducirá la cantidad de mercurio tóxico que penetra en el ciclo de los desechos». En cualquier caso, Verheugen precisó que no podrá entrar en vigor todavía «porque los productos de sustitución adecuados aún no están disponibles».

A juicio de Bruselas, la prohibición tendrá poco impacto en la industria comunitaria porque ésta importa la mayor parte del mercurio de China, India y Japón.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube