Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas publica una guía para ayudar a los países de la UE a elaborar planes de reducción de gases de efecto invernadero

Su propósito es promover una mayor transparencia en ese segundo período de comercialización de emisiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
Con el objetivo de ayudar a los Estados miembros de la UE en la elaboración de planes nacionales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en 2008-2012, Bruselas ha publicado una guía que hará posible que estos países alcancen el nivel permitido por el Sistema de Comercio de Emisiones.

La Comisión Europea (CE) propone en su documento una metodología "consistente" para que los Estados miembros alcancen sus metas. Así, según un comunicado de la CE, se incluye la creación de una serie de tablas estandarizadas para la presentación de datos importantes, como las cifras previstas para emisiones, precio de combustibles y reducciones. El objetivo es promover una mayor transparencia en ese segundo período de comercialización de emisiones para que sea más fácil de implementar que durante el período anterior, 2005-2007.

La citada publicación también establece los tipos de instalaciones industriales que deben ser cubiertas por el sistema, incluyendo las que emiten cantidades relativamente pequeñas de CO2. Estas últimas instalaciones, señaló la CE, afrontarán menos trabas administrativas tras la aplicación de una revisión actualmente en marcha de las normas de control y declaración de emisiones.

El período de comercialización de emisiones 2008-2012 coincide con el periodo de cinco años en el que la UE y sus Estados miembros deben reducir el nivel de sus emisiones al límite impuesto por el protocolo de Kioto. Los Estados miembros deben notificar sus planes nacionales para 2008-2012 antes del 30 de junio próximo a la Comisión Europea, que debe dar su visto bueno. Por su parte, el Ejecutivo comunitario tiene la potestad de exigir cambios si determina que un plan es incompatible con las directrices generales.

Etiquetas:

CE gases invernadero

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones