Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas y EE.UU. formarán un grupo común para evaluar el clima del planeta

Estudiarán áreas como la ciencia, la tecnología y la cuantificación del nivel de emisiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 abril de 2002
La reunión que ayer mantuvieron el ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, y la comisaria europea Margot Wallström con el gabinete ambiental de la Administración Bush sirvió para constatar de nuevo "las diferencias de propuestas y de modelos de Estados Unidos y de la Unión Europea" con respecto al cambio climático. Así lo aseguró Jaume Matas, para quien "la única garantía" para salvar el clima del planeta es el Protocolo de Kioto, pese a que la presidenta de la Agencia del Medio Ambiente norteamericana, Christine T. Whitman, insistiera durante la reunión en que el plan energético de Bush persigue los mismos objetivos que este acuerdo.

Sin embargo, el ministro señaló que "dentro de este contexto de divergencia" se ha llegado a un compromiso -recogido en un comunicado conjunto- para crear un grupo técnico que estudiará áreas como la ciencia, la tecnología y la cuantificación del nivel de emisiones a la atmósfera. Este grupo, que se creará de "manera inmediata", podría reunirse de forma preceptiva antes de finales de año, según Matas. Si bien el ministro español insistió en que "de momento, la situación no ha cambiado", no quiso negar que se trata de un avance en la negociación, pues esta colaboración en la evaluación de los datos puede llevar a otras "fórmulas de colaboración en el futuro".

Asimismo, el ministro destacó que bajo presidencia española de la Unión Europea se ha conseguido que por primera vez se reúna el Grupo de Alto Nivel, que se constituyó en junio de 2001 tras manifestar Estados Unidos y la UE sus diferencias respecto al Protocolo de Kioto.

Etiquetas:

clima evaluar grupo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones