Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

California trabaja en una ley para que los fabricantes eliminen las sustancias tóxicas de los productos electrónicos

Este estado, el más poblado de EE.UU., genera en torno a 500.000 toneladas de basura electrónica al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 febrero de 2006
El estado de California, el más poblado de Estados Unidos, trabaja en un proyecto de ley que exige a los fabricantes que eliminen las sustancias nocivas de productos electrónicos. La ley, propuesta esta semana por la legisladora demócrata por San Diego Lori Saldana, se aplicaría a cualquier artículo electrónico o accionado por una batería que se venda en California en el año 2008.

California ya exige actualmente a las compañías que manufacturan artículos con pantallas de vídeo que no incluyan materiales tóxicos, pero la medida extendería aún más la lista de productos inocuos. "Sabemos que los fabricantes de estos productos podrían manufacturarlos sin incluir los materiales tóxicos", dijo Saldana.

Los grupos ecologistas apoyan esta iniciativa y han presionado a California para que siga el ejemplo de la Unión Europea (UE), que a partir de este verano requerirá a los fabricantes que reduzcan el uso de materiales tóxicos en todos los productos de electrónica de consumo. Y es que el 70% de los materiales pesados que van a parar a los basureros procede de productos electrónicos que a menudo contienen plomo, cadmio, cromo o mercurio, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU.

Tan sólo en California se generan en torno a 500.000 toneladas de basura electrónica al año, la mayor parte de la cual contiene metales pesados y otras sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud. "Esta mezcla de sustancias tóxicas puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo, mientras que algunos de los metales contienen elementos carcinógenos", señaló el grupo ecologista Californians Against Waste.

La decisión que se adopte en California tiene gran relevancia ya que, además de ser el estado más poblado y a menudo pionero en estas cuestiones, es aquí donde se encuentra buena parte de las empresas de tecnología. Por ello, Saldana defendió que California lidere la eliminación de estas toxinas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones