Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Canadá interrumpe la cacería de focas tras cubrirse el 80% de la cuota oficial de capturas

A partir de ahora, solamente pequeñas embarcaciones podrán seguir cazando estos mamíferos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 abril de 2004
Las autoridades de Canadá decidieron ayer interrumpir la masiva caza de focas autorizada para esta primavera tras una sangrienta campaña en la que, en apenas tres días, se ha cubierto el 80% de la cuota oficial de 350.000 animales, la mayor cifra permitida en medio siglo. A partir de ahora, solamente pequeñas embarcaciones podrán continuar con esta criticada matanza de mamíferos marinos, hasta agotarse por completo el cupo fijado por el gobierno de Ottawa y que tanta indignación ha generado entre los grupos ecologistas.

La primera fase de esta cacería de crías de foca, animada por un apreciable aumento en la demanda mundial de sus pieles, empezó el pasado mes de marzo en la zona de Québec y en la isla Prince Edward. La segunda parte ha tenido lugar en las costas de Terranova durante esta semana.

A menor escala, este sacrificio de animales podrá continuar hasta el 15 de mayo o hasta que se agote la gigantesca cuota dictada por el Departamento canadiense de Pesca y Océanos, que representa un aumento de 100.000 ejemplares con respecto a años recientes.

El Gobierno de Canadá insiste en que la población de focas en sus aguas territoriales se ha triplicado desde los años 70, hasta llegar a superar los cinco millones de ejemplares. Los ecologistas, por su parte, insisten en denunciar reiteradas prácticas de gran crueldad. «Esta vez hemos visto una terrible crueldad y casi ninguna vigilancia gubernamental», afirmaba Rebecca Aldworth, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones