Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cantón lanza una campaña para erradicar todas las especies salvajes comestibles por su posible relación con la neumonía atípica

Las asociaciones de defensa de los animales han puesto el grito en el cielo por esta drástica medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2004

Las autoridades de Cantón han lanzado una campaña para erradicar todas las especies salvajes comestibles en las granjas de esta provincia china, por su posible vinculación con el virus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o neumonía atípica.

Tras sacrificar 3.945 civetas, mamífero considerado el eslabón perdido en la investigación sobre el origen del SRAS, los funcionarios del departamento de Salud han ahogado en desinfectante en los últimos días a 558 mapaches y 10 tejones.

Los cantoneses consideran a la civeta, el mapache, el tejón o el hurón delicias culinarias, y también aprecian la rata común, serpiente, oso, perro y mono.

Medida cruel

El departamento de Salud de esta provincia, la más próspera de China, ha investigado desde finales de diciembre más de 25.000 establecimientos -restaurantes, granjas y mataderos-, requisando miles de ejemplares de especies salvajes. Esta drástica medida ha desatado un aluvión de protestas por parte de asociaciones de defensa de los animales en todo el mundo, incluida la representada por la actriz francesa, Brigitte Bardot, que tachó la medida de “cruel, bárbara e inaceptable”.

El Gobierno provincial, que permitió la reanudación de la venta de animales salvajes para el consumo humano tras el verano, ha intentado, sin éxito, erradicar la milenaria costumbre cantonesa de degustar especies exóticas.

Una circular gubernamental emitida el martes y que prohíbe servir rata en los restaurantes cantoneses se ha topado con la oposición de dueños y clientes, que consumen este tipo de carne desde hace generaciones. “Todo el mundo come rata en Cantón. Mucha gente incluso cree que contribuye a que el pelo sea más negro y brillante”, aseguró Xu Weiwen, propietario del restaurante “Xin Yuan”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones