Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Carril de bicicletas

Pocas vías y en malas condiciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2002

No hay localidad española que no cuente con su plataforma ciudadana en favor de la promoción del uso de la bicicleta. Desplazarse por la ciudad en este vehículo sigue siendo peligroso, por no mencionar lo arriesgado de los trayectos entre ciudades. Quizá por ello aún son pocos quienes van a trabajar, a la universidad o, simplemente, de compras en bici. Ante este panorama, han proliferado diversas asociaciones de usuarios de bicicletas que tienen ante si la ardua labor de popularizar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que España es uno de los países de la UE en los que menos se utiliza la bicicleta.

Aumento de ciclistas

El número de bicicletas que circulan por las poblaciones ha crecido. La conexión de los distintos carriles bici, que antes acababan en cualquier avenida frecuentada por coches, ha sido un factor importante. Sólo en Barcelona, la flota se ha incrementado un 20% en cinco años y según datos municipales alrededor de 20.000 ciclistas circulan por la ciudad de lunes a viernes y en torno a 90.000 cicloturistas durante los festivos.

Sin embargo, desde la asociación donostiarra de ciclistas urbanos Kalapie se apunta, por el contrario, que se ha avanzado muy poco. «No hay un esfuerzo de la Administración central por fomentar el uso de la bicicleta», añaden desde la organización, que matiza que los únicos que hacen algo por que aumente la circulación en bicicleta son los municipios. «Con hacer carriles bici no basta», señalan desde Kalapie, «lo que hay que fomentar también es la interconexión entre las vías ciclistas y facilitar el acceso de los ciclistas en el transporte público».

De lo que nadie duda es que se está produciendo un cambio de mentalidad en favor de una «política de desplazamientos respetuosa con el medio ambiente urbano», como asegura la UE en su manual.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones