Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Casi un millón de toneladas de envases se evitó que fueran a vertederos en 2002

Más de 360.000 toneladas fueron recicladas y pudieron volver al mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 julio de 2003
img_reciclajep 2
España evitó que 944.433 toneladas de envases acabaran en vertederos el año pasado, según datos del Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el "punto verde" y que en nuestro país gestiona Ecoembes (Ecoembalajes España). Estas cifras se pueden extrapolar perfectamente al total de envases que se recuperan en España, pues la cantidad de recipientes puestos en el mercado por las más de 11.600 empresas adheridas al sistema del "punto verde" asciende a casi 1.765.000 toneladas, lo que representa más del 80% de los envases que se consumen cada año.

Según el estudio Sofres sobre "Envases puestos en el mercado", realizado durante 2000, en nuestro país se consumen cada año 2,2 millones de toneladas de envases de papel/cartón, plástico, metal y "briks" para bebidas.

De las 944.433 toneladas de envases recuperadas durante 2002, más de 360.000 fueron recicladas y pudieron volver al mercado, lo que supone una cuota de reciclaje del 38,5%, mientras que un 15% se utilizó como combustible (valorización energética). Por materiales, el reciclaje de plásticos alcanzó un 17%; el de papel y cartón, un 52,7%, y el de metales, un 45%.

A pesar de que estos resultados son buenos y se cumple el porcentaje mínimo del 15% de reciclaje para cada uno de los materiales, lo cierto es que el borrador de la nueva directiva comunitaria de envases y residuos de envases es más ambicioso. Así, de este mínimo común del 15% para cada uno de los materiales, se pasa a objetivos individualizados para cada uno de ellos.

A partir de 2008 -ha habido cierto retraso pues en principio el plazo de ejecución de la normativa europea era de 2002 a 2006- el 60% de los envases de vidrio puestos en el mercado deberá reciclarse, el 55% en el caso del papel y el cartón, 50% para metales y 20% para los envases de plástico. No obstante, los envases recuperados durante 2002 suponen un incremento del 18% con respecto al año anterior.

Para que la recogida selectiva pueda implantarse es necesario que la empresa que en nuestro país gestiona el SIG firme un convenio con cada comunidad autónoma -al que luego pueden acogerse las entidades locales- o bien directamente con los ayuntamientos, ya que legalmente son éstos quienes tienen la competencia para la implantación de la recogida selectiva de residuos y, por tanto, los que deben adaptar la recogida tradicional de residuos a la selectiva. El coste adicional que esta adaptación supone es sufragada por el SIG, a partir de las aportaciones que hacen las empresas envasadoras adscritas al sistema, en función de la cantidad de envases que ponen en el mercado, para financiar las actividades de recogida, reciclado y valorización.

En este sentido, a partir del año 2004 se modificarán las tarifas del "punto verde", por primera vez desde que se implantó el sistema. Y es que la extensión de la recogida selectiva a más población conlleva un mayor gasto de mantenimiento del sistema, por lo que este incremento será aproximadamente de un 60%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones