Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Castilla-La Mancha y grupos ecologistas piden el cierre definitivo de la central nuclear de Zorita

Según los denunciantes, la central mas antigua de España no cumple la normativa de seguridad actualmente exigida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 julio de 2002
Ayuntamientos de Castilla-La Mancha junto con Greenpeace, Ecologistas en Acción, CC OO y UGT han presentado un texto para que se proceda al cierre definitivo de la central nuclear de Zorita, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), la más antigua del país. En la moción se recuerda que el permiso de explotación provisional de la central nuclear José Cabrera, concedido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), expira el próximo mes de octubre y que es la más pequeña de las centrales nucleares españolas, pues sólo cuenta con 160 megavatios de potencia, lo que equivale a apenas el 0,3 por ciento de la potencia eléctrica instalada en la península.

En este sentido, los promotores de la moción indican que la aportación de esta planta nuclear al sistema eléctrico (un 0,5 por ciento del total peninsular) «resulta irrelevante y perfectamente prescindible, dado el exceso de potencia eléctrica instalada en España».

Además, recuerdan que es la central nuclear más antigua de España, tiene más de treinta años y fue diseñada en los años cincuenta, lo que la convierte, en su opinión, en una central «sumamente peligrosa y obsoleta», que dicen «no cumple con la normativa de seguridad actualmente exigida, ni es posible lograr técnicamente que la cumpla».

Por ello, en el texto que se está presentando para su aprobación en ayuntamientos de Castilla-La Mancha se pide al Ministerio de Economía que no renueve por más tiempo el Permiso de Explotación Provisional de la central nuclear de Zorita, que caduca en octubre de 2002, y que se proceda «a su cierre definitivo y se inicie su desmantelamiento». Asimismo, en la moción se pide al Ministerio que, una vez cerrada la central, «impulse el desarrollo de la zona mediante la promoción de actividades económicas diversificadas y respetuosas con el medio ambiente, que creen empleo y que contribuyan de verdad a una distribución justa de la riqueza».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones