Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cataluña prohíbe el acceso al macizo del Montsec por el elevado riesgo de incendio

Estudia extender esta medida al Montsant y a las montañas de Prades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 julio de 2005
La Generalitat de Cataluña prohíbe desde ayer el acceso motorizado o a pie al macizo del Montsec (Lleida) a cualquier persona que no tenga propiedades -agrícolas, forestales o ganaderas- en la zona, afectando también a los excursionistas, y estudia ampliar esta prohibición al macizo del Montsant y a las montañas de Prades, en Tarragona, debido al extremo riesgo de incendio.

La decisión de evitar el acceso al Montsec se ha tomado a raíz de los recientes incendios de la Comarca del Bages, que registraron "una propagación a velocidades muy elevadas, con 800 hectáreas en tres horas en días razonablemente buenos en cuanto a condiciones meteorológicas", explicó el inspector del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, Antoni Mur.

Teniendo en cuenta la entrada de aire caliente africano que se prevé para este fin de semana, Mur admitió que "estamos razonablemente preocupados porque en estos días, con condiciones extremas, la propagación se prevé aún más virulenta".

Los agentes rurales han propuesto también cerrar el acceso a otras dos áreas que se encuentran en la misma situación extrema, el macizo del Montsant y las montañas de Prades, y están "a la espera de la confirmación del episodio de riesgo extremo", comentó el inspector.

Mur recomendó a la ciudadanía que "evite, si es posible, salir a estas zonas este fin de semana" y, si aún así acuden, pidió "no abandonar las carreteras y los caminos principales, no fumar, traerse la comida fría y no usar vehículos de motor fuera de las carreteras".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones