Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

CECU pide a gobiernos e industria que promocionen el café cultivado respetando el medio ambiente

Dice que los sistemas de certificación de este producto benefician tanto a agricultores como a consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha hecho un llamamiento a gobiernos e industria para que promocionen el café cultivado respetando el medio natural. CECU afirma que un estudio desarrollado por Consumers International y el Instituto Internacional por el Entorno y el Desarrollo (IIED) revela que las iniciativas de certificación del café acaban favoreciendo tanto a los productores como a los consumidores.

Los resultados de este estudio, titulado "Del grano a la taza: cómo la elección del consumidor afecta a los países productores y al medio ambiente", "lanzan un rotundo mensaje a las grandes empresas del café, mostrándoles ejemplos de negocio que adoptan prácticas más responsables desde el punto de vista social y medioambiental", señala CECU en un comunicado.

La organización de consumidores indica que la industria del café sufre una grave crisis al alcanzar el grano el precio más bajo de los últimos 100 años, lo cual afecta a alrededor de 25 millones de pequeños agricultores en los países en desarrollo. "Esta situación tiene un efecto catastrófico sobre las comunidades locales y el futuro de su producción", advierte. Por ello, pide a los gobiernos y a las principales industrias del café que apoyen la creciente demanda de los consumidores que desean contribuir a la mejora de las condiciones sociales y económicas de estos países productores a través de la compra de cafés certificados (como Fair Trade, Organic, Rainforest Alliance y Utz Kapeh). A su juicio, los gobiernos de los países consumidores de café y las grandes multinacionales "deben responder a esas demandas aumentando el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el etiquetado, el proceso de certificación, la forma de producción, las diferentes gamas posibles y la alta calidad de los cafés certificados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones