Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cerca de 4.000 ciudades en todo el mundo se unen al apagón mundial contra el cambio climático

La iniciativa quiere incrementar los esfuerzos para conseguir un acuerdo que evite los peores impactos del calentamiento global

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 marzo de 2011
Se espera que La Hora del Planeta bata récords de participación en su edición 2011, con cerca de 4.000 ciudades y 130 países de todo el mundo, que se quedarán a oscuras el sábado 26 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. El apagón se plantea como una protesta contra el cambio climático, según ha informado World Wide Fund for Nature (WWF). Entre los inmuebles que apagarán sus luces figuran monumentos y edificios iconos del planeta, como la torre más alta del mundo -la Burj Khalifa, en Dubai-, el edificio de Times Square en Nueva York, la torre Eiffel en París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Ópera de Sidney, el Duomo de Milán o la puerta de Brandemburgo en Berlín.

En nuestro país participan un centenar de ciudades. Además, en Madrid, Barcelona y Sevilla tendrá lugar la II Carrera por el Planeta, que unirá a adultos y niños en un encuentro deportivo por la defensa de la naturaleza. Los monumentos más representativos de España que se quedarán a oscuras son el Palacio Real, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, el Monasterio de El Escorial, la Giralda, el Acueducto de Segovia, el Palacio de la Música de Valencia, el Palacio de la Magdalena en Santander.

La Hora del Planeta se inició en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, cuando dos millones de personas apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, al conseguir que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en La Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima y se oscurecieron durante una hora, recuerda WWF.

En su edición 2011, se quieren incrementar "los esfuerzos encaminados a conseguir el acuerdo que el mundo necesita para evitar los peores impactos del cambio climático", explica la organización ecologista. Recuerda, además, que los compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto concluyen dentro de un año y, sin embargo, "todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012".

WWF defiende la necesidad de definir el mecanismo para reducir las emisiones derivadas de la deforestación, con las salvaguardias sociales y ambientales necesarias. También considera que el marco legal "debe garantizar que se cumplan los objetivos y que no queden sujetos al voluntarismo de los países o sectores".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones