Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Cerrar nucleares, aplicar una ecotasa nacional y derogar el PHN, propuestas ecologistas para lograr un desarrollo sostenible

Consideran que el actual modelo económico español es insostenible porque se basa en un crecimiento infinito con recursos limitados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 febrero de 2002
Las principales organizaciones ecologistas que operan en España -Greenpeace, WWF/Adena, SEO Birdlife y Ecologistas en Acción- abogaron hoy por cerrar las centrales nucleares, aplicar una ecotasa de ámbito nacional y derogar la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), como medidas imprescindibles en la estrategia de desarrollo sostenible para España. Estas organizaciones presentaron esta mañana en rueda de prensa su informe sobre la EDS (Estrategia de Desarrollo Sostenible).

Los ecologistas consideran que el actual modelo económico español es insostenible porque se basa en un crecimiento infinito con recursos limitados. Según el informe presentado hoy, para luchar contra el cambio climático España debe desarrollar una estrategia específica, dar prioridad a la contratación pública de actividades que supongan reducción de emisiones, conseguir que las energías renovables alcancen el 25% de la demanda de energía primaria en 2010, y eliminar las inversiones públicas dedicadas a transporte por carretera, trenes de alta velocidad y transporte aéreo.

En materia energética, las organizaciones ecologistas persiguen el objetivo de reducir el consumo energético en un 20% para 2010, para lo cual es necesario, en su opinión, potenciar las energías renovables y cerrar todas las centrales nucleares.

En el tema del transporte, apuestan por el ferrocarril y abandonar el actual PDI (Plan Director de Infraestructuras), reducir los límites de velocidad y fomentar el transporte público.

También piden la creación de una legislación que prohíba expresamente la creación de nuevos núcleos urbanos, que se deslinde el domino público hidráulico para 2005, que se penalice fiscalmente la tenencia de viviendas vacías y segunda residencia, y que se establezca una moratoria en la construcción de nuevos puertos deportivos.

En materia de aguas, apuestan por incrementar la eficiencia y el ahorro, obligando a instalar contadores que midan el consumo en la agricultura y estableciendo un sistema de precios donde el coste real repercuta en la obtención del agua.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones